Fuente: informa-tico.com

La empresa presiona al gobierno para firmar el contrato, aprovechando que la Sala IV anuló temporalmente el decreto de moratoria petrolera de Chinchilla.

La empresa petrolera estadounidense Mallon Oil presiona por lograr la firma de un contrato de exploración y explotación petrolera con el gobierno, con el objetivo de plantear una millonaria demanda contra Costa Rica si se le impide iniciar labores, opinan expertos en la materia.

"Lo que parece buscar la Mallon Oil es que el gobierno firme el contrato que le permita explorar y explotar petróleo, para así tener en sus manos un documento formal, legal, vinculante, que le permita demandar al Estado costarricense en el eventual caso de que, luego de firmado el contrato, no se le permita la extracción del petróleo", opina el catedrático de la Universidad Nacional (UNA), Freddy Pacheco.

La semana pasada, la Sala Cuarta suspendió "temporalmente" el decreto de moratoria de la actividad petrolera que fue emitido en agosto pasado por la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Ambiente, René Castro.

La suspensión se produjo al acoger los magistrados una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la presidenta del Colegio de Geólogos, Enid Gamboa, quien argumenta que el decreto ejecutivo afecta el derecho de trabajo a sus agremiados.

En principio, la decisión de la Sala IV obligaría al gobierno a suscribir el contrato con Mallon Oil, en virtud de que la empresa ya tiene una concesión para explorar y explotar petróleo en el país.

Si eventualmente la Sala IV rechaza la acción de los geólogos, la empresa ya tendría un contrato firmado por el gobierno y recurriría a instancias internacionales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para exigir una millonaria compensación, si es que el gobierno mantiene su posición de no renovar la actividad petrolera en el país.

¿Una maniobra?

Cuando el gobierno emitió eldecreto, en agosto, el abogado y ambientalista Alvaro Sagot advirtió que se trataba de un adefesio legal y previó que la empresa recurriría a la Sala Cuarta en busca de anularlo.

Esto porque "el decreto tiene una contradicción tremenda, por un lado suspende todos los trámites tendientes a la actividad petrolera en el país y, por otro, ordena respetar los derechos adquiridos por las empresas", declaró Sagot al semanario Universidad.

"El gobierno ha querido dejar una puerta abierta para que Mallon presente una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por falta de fundamentación y razonabilidad", según el vaticinio de Sagot que sólo falló en que no fue la empresa directamente la que presentó el recurso sino una profesional costarricense.

"Entonces, el minsitro va a venir a decirnos que lo siente mucho, que él redactó la moratoria pero que la Sala Constitucional le obliga a respetar la concesión otorgada con anterior a Mallon y que hay que terminar el trámite para la firma del contrato. Esto lo podría detectar hasta un estudiante de derecho", apuntó.

Sin estudio ambiental

Uno de los problemas más graves en este momento es que existe un decreto de la administración de José María Figueres (1994-1998), en la que René Castro también ocupaba el ministrio de Ambiente, en el que se exime a Mallon Oil del requisito de presentar un estudio de impacto ambiental.

Dicho decreto autorizó a la empresa a sustituir dicho estudio por un trabajo de referencias bibliográficas, sin ninguna investigación de campo, que los ambientalistas consideran ridículo.

Freddy Pacheco ha presentado contra ese decreto Figueres-Castro una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que aún no ha sido resuelta.