En crhoy.com

Hace pocos minutos ingresó la resolución de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) donde rechaza la solicitud de la planta de beneficiamiento o licitado por la empresa Metales Procesados, apoderada de la Mina Bellavista, en Miramar de Puntarenas.

Los grupos ambientalistas se sienten satisfechos con esta resolución, pero piden a SETENA el cierre técnico de la mina. En días anteriores, CRHoy.com realizó una serie de reportajes evidenciando los riesgos de la reapertura de la mina y del descontento de la comunicad de Miramar antes esa posibilidad.

La Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) rechazó esta mañana la solicitud de la planta de beneficiamiento que había a nombre de Metales Procesados, apoderada legal de la Mina Bellavista.

“Al ser un proyecto nuevo e independiente, desde el punto de vista de valoración ambiental y ubicado fuera de la concesión de la Mina Bellavista, no es procedente desde el punto de vista legal dar trámite al mismo y es exactamente lo que nosotros estábamos reclamando cuando descubrimos que se había tramitado el D1”, manifestó Marcela Zamora de “Ni una sola mina”.

En julio del año pasado, jerarcas de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) tramitaron el documento de una propuesta “nueva” relacionado con la mina Se trataba del D1, que es como un primer paso de evaluación para proyectos que tengan un bajo impacto ambiental.

“Nosotros reclamamos que no tenía que darse trámite y sin embargo le dieron trámite y ahora la Comisión Plenaria de SETENA rechazó la solicitud y la archivó, dando tres días de tiempo a la concesionaria de Metales Procesados de la Mina Bellavista para que planteen su oposición”, explicó Zamora.

De esta manera, el intento de Metales Procesados para reabrir la mina, mediante una ampliación al poblado de Agua Buena, se cayó. La ampliación pretendía extraer el material de la parte alta de las montañas, en Bellavista, molerlo y luego bajarlo por unos tubos que pasan por todo Miramar de Puntarenas hasta el sector de Agua Buena, donde instalarían el procesamiento y en lugar de revolver el material con cianuro en la pila de lixiviación a cielo abierto, lo realizarían en un tanque de metal.

Lo grave de este proceso, según ambientalistas consultados pro CRHoy.com, es que todo el material desechado que se desprende del oro, el barro y el cianuro lo pondrán en una represa de lodos, que puede ocasionar una tragedia en el pueblo de Agua Buena.

“Estamos seguros de que buscarán otra forma, pero estamos contentos y complacidos con la resolución de la Comisión porque es precisamente lo que veníamos pidiendo, que sean consecuentes con la ley, con el decreto de Moratoria de la Minería de la Presidenta Laura Chinchilla que declara “la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio”.

“Exigimos el cierre técnico como corresponde, y que se haga una verdadera evaluación independiente de expertos de los daños que la mina ha ocasionado”, agregó la activista en contra de la reapertura de la Mina Bellavista.

De momento, Metales Procesados tiene tres días para oponerse y presentar sus argumentos de oposición, con tres días hábiles de tiempo desde el momento en que los notifiquen.

“Nosotros seguimos exigiendo el cierre técnico porque imaginamos que ellos van a continuar aprovechando esa concesión viva que no está afectada por el decreto ni por la reforma al código de minería y buscando la manera de iniciar la explotación minera a pesar de que se ha demostrado, por el colapso de una de sus pilas de lixiviación, que ahí no se pueden realizar más movimientos de tierra porque están las fallas geológicas y los mantos acuíferos”, puntualizó Zamora.

La manifestación programada para mañana en las inmediaciones de SETENA queda postergada, debido a que el movimiento necesita replantear sus actividades y lograr exponer con claridad por qué es que se requiere el cierre técnico.