MINAET le reclama pago de más de 500 mil dólares por daño ambiental
Fuente: elpais.cr

Una empresa de desarrollo turístico e inmobiliario en Esterillos Oeste, demandada al pago de más de medio millón de dólares por destrucción del ambiente, propuso una conciliación para no concluir un juicio ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

La empresa, propietaria de un estadounidense, dedicada al desarrollo turístico y comercial, ubicada en Esterillos Oeste de Parrita, enfrenta cargos por taponamiento de cauce y obras en cauce (quebradas).

Además, fue denunciada por la afectación de bosque y zonas de protección (apertura de un canal de 118 metros de largo y corta de árboles de la especie jobo en zonas de protección)

El Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), la acusa de afectación de humedal (relleno sobre un ecosistema de humedal tipo pantano).

Por estos supuestos daños ambientales la Valoración Económica de Daño Ambiental realizada por el Area de Conservación asciende a $546.486.

La audiencia oral y privada por el caso del Residencial Turístico y Comercial Cabo Caletas fue suspendida al mediodía por el TAA, debido a que la parte denunciada presentó una propuesta de conciliación que será enviada a consideración del ACOPAC, denunciante en este caso.

La empresa denunciada propone efectuar obras de mitigación y reforestación en la parte afectada, y de acción social mediante una donación a la escuela del lugar. El TAA someterá a evaluación de ACOPAC dicha propuesta, lo cual no significa que el Tribunal la acepte, lo cual será decidido posteriormente.

El TAA reanudará el juicio el martes 9 de marzo a la 1:30 de la tarde.

Cabo Caletas es uno de los proyectos más grandes intervenidos en 2008 durante la primera barrida ambiental de ese año realizada por el TAA en la zona de Jacó y Parrita.

Este complejo, de 180 hectáreas, contaría con un hotel, 800 condominios, varias casas de lujo, una cancha de golf y al menos dos lagunas artificiales, según explicó en su momento el propietario.

Este desarrollo es propiedad de las empresas Silvercat Investments S.R.L y Costa Rica Land Corp S.A, representadas por el señor Aaron Down, de origen norteamericano.

Prosokioc