Fuente: Cristian Leandro en prensalibre.cr

Al acercarse la conclusión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera sacar provecho en la exportación de energía a los demás países de la región.

Esta iniciativa ha venido gestándose en el instituto desde varias administraciones y su participación en la interconexión facilitará una carretera eléctrica desde Panamá hasta Guatemala.

Según anuncia EPR -compañía a cargo de la obra- la red se encuentra en un 92% de su elaboración y estima que con la nueva inyección de $4.500 millones -provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica- en término de tres años se concluirá la red.

De ahí que el ICE estima que sus exportaciones de energía eléctrica dentro de este sistema generarán recursos frescos que aumenten su patrimonio.

"Hay que entender que esto se trata de demanda-oferta, ya que dependerá de las solicitudes de energía, pueden ser centenares de millones o miles de millones lo que le entraría a la institución", aseguró Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.

EPR también destacó que la red tiene el objetivo de interconectarse hasta México, en la zona norte, y hasta Colombia, en la franja sur; además que se extenderá una red de fibra óptica a lo largo de la región.

Esto hace que en el ICE se froten las manos por una propuesta de inversión y ampliación de su oferta en los servicios de conectividad.

"Esta red tiene 1.800 kilómetros de longitud, un línea de alta tensión de 230 mil voltios que une los seis países de la región. Además, está la carretera de conexión de fibra óptica que también abarcaría los países hasta México", explicó José Martínez, gerente general de EPR.

Esta interconexión de los sistemas eléctricos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, permitirá el incremento de las transacciones de electricidad, por lo que el ICE participará como uno de los principales ofertantes

.