Fuente: elpais.cr

La Escuela de Ciencias Sociales, Área Jurídica, curso Derecho Ambiental, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) organizó este Miércoles 7 de marzo el foro titulado : “Camino fronterizo, beneficios  versus  impacto ambiental”.

La actividad, moderada por la profesora Grettel Ortiz,  contó con la participación del Profesor Nicolás Boeglin,  de la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Costa Rica y del Diputado Claudio Monge, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. Las autoridades del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) así como del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron igualmente invitadas a participar, pero no se hicieron presentes.

En su ponencia, el diputado Monge señaló las graves falencias de la administración Chinchilla en la gestión de la crisis de Isla Portillos.

"Tuvimos a un canciller inepto, mentiroso y arrogante" que se basó en "seguridades verbales" para apartarse del criterio anterior del canciller Bruno Stagno en relación con el dragado", sentenció.

El diputado leyó ante el auditorio una carta del 23 de agosto del 2010, firmada por todos los diputados del PAC, a la Presidente Chinchilla exigiendo explicaciones.

"Pueden creer que nunca nos respondieron y que al parecer el Ministro Vargas de la Presidencia nunca se la pasó a la Presidenta", exclamó.

El legislador también leyó una contestación de la Ministra a.i de Relaciones Exteriores, Marta Nuñez, a una nota que le envió personalmente el 20 de octubre del 2010, señalando lo que estaba aconteciendo en Finca Aragón y la familia Reyes desde varios meses.

"Fijense como me responde esta señora, diciéndome que están recabando apenas información sobre una "supuesta incursión" y citando a la familia Reyes a reunirse con ella.

"Esta administración y su improvisación son responsables de que nuestro territorio ahora resulte más pequeño”, acusó Monge.

Por su parte, Nicolás Boeglin afirmó que es esta carretera paralela, denominada luego "vía", o "trocha", o "camino rústico" es la primera experiencia en América Latina en la que un Estado decide bordear  una frontera en casi toda su extensión.

"Haberlo hecho de esta manera, sin estudios, sin tomar en cuenta el factor climatológico, y, según consta en medios de prensa, sin haber ni siquiera presupuestado la colocación de puentes en los numerosos ríos que terminan en el San Juan, es  algo que extraña mucho", explicó.

"A mí me parece que gastar 14 millones de dólares en esta obra que cambia de nombre constantemente es algo muy extraño".

El universitario indicó que "cuando uno pide información a las autoridades, esta no llega, o de manera muy parcial, y confusa, lo cual evidencia una gran improvisación".

"Y en el día de hoy, en el que esperábamos poder dilucidar dudas con las autoridades, estas rehúyen el debate público, lo cual no es una señal muy buena que digamos", ironizó, recordando que durante más de 2 años las universidades públicas estuvieron "persiguiendo sin éxito al Estado para debatir de minería química a cielo abierto en la Zona Norte".

"En lo personal, creo que las autoridades de Costa Rica han cometido varios errores muy graves que Nicaragua sabrá aprovechar en La Haya para desacreditar todos los argumentos, basados en consideraciones ambientales en el caso del dragado del rio San Juan", al recordar jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia sobre obligaciones de Estados que comparten una cuenca.

Los participantes evocaron la ausencia de tomas aéreas en la prensa costarricense de las obras realizadas, "lo cual contrasta con la gran cantidad de tomas de Nicaragua", según explicaron.

Se trató, en opinión de los participantes, del primer foro público en relación con esta temática. En diciembre del 2011, varias organizaciones ambientalistas encabezadas por UNOVIDA habían denunciado los incumplimientos de las autoridades nacionales a la hora de realizar las obras (ver comunicado en:

El 22 de Diciembre del 2011, Nicaragua presentó formalmente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda contra Costa Rica. Con posterioridad, y debido a varios señalamientos, el MINAET presentó un Plan Preliminar de Mitigación de los daños ocasionados por las obras  a mediados del mes de enero (ver nota en:

El foro fue seguido por estudiantes y profesores del ITCR de distintas carreras, así como por representantes de medios de prensa que colmaron  la Sala de Conferencias de Ciencias Sociales.