Fuente: Mercedes Aguero R. E Irene Vizcaíno en nacion.com

Ana Navarro puede distinguir bien entre una grieta provocada por el verano y otra que aflora por el desplazamiento de la tierra.

En diciembre encontró como un ligero rayón en el piso de su casa.

Al principio no le tomó mayor importancia, pero con el tiempo aquella línea se fue ampliando hasta convertirse en una visible grieta que hoy atraviesa toda la cocina.

Poco a poco, fueron apareciendo más ranuras, en el piso, las paredes, el patio y la cochera.

Aunque los ingenieros del ICE y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quieran tranquilizarla diciéndole que se trata de efectos del verano, ella jamás podría aceptarlo.

Su caso no es aislado. Otras cinco casas de este barrio, conocido como Los Navarro –en Bajo Zapotal, Tarrazú–, están empezando a ver sus viviendas afectadas por lo que, al parecer, es un viejo deslizamiento que se activó con el llenado del embalse de la represa Pirrís.

Las viviendas, solo cuatro habitadas, están a menos de un kilómetro del barrio Los Rojas, cuyos habitantes tuvieron que desalojarlas en agosto por orden de la CNE.

Ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ni la CNE les han prestado atención, reclama Ana Navarro.

Pendiente. Un estudio de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, hecho en los terrenos de Los Rojas, apenas lanzó una advertencia de que estas propiedades también podrían verse afectadas.

Pero sobre este caso concreto no se ha hecho ningún estudio.

Lizandro Valverde, abogado de los vecinos de Los Rojas, afirmó que como el ICE aún le adeuda a la Escuela de Geología los $5.500 que costó el análisis, no quiere hacer un nuevo estudio para Los Navarro.

Al respecto, Rolando Mora, director de la Escuela de Geología de la UCR, comentó: “Aquí, estuvo un personero del ICE, me lo pidió (el estudio de Los Rojas); dijeron que ellos asumían el costo. Yo, por la premura, y al ver que era de interés de la comunidad, apuré el trabajo. No hicimos ni una cotización, era una razón de fuerza mayor... Nos quedamos a la espera del pago”.

Mora dijo que si bien el estudio no se centró en esa zona, sí pudo determinar afectación en dicha área.

Por su lado, Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del ICE, confirmó que existe un cobro que está en proceso de estudio.

Con relación al reclamo de las familias, aseguró que Los Navarro también forman parte de los estudios que está haciendo la institución en la zona, aunque se han concentrado en Los Rojas, pues la situación aquí es más crítica.

“Las acciones que el ICE ha tomado son la realización de los estudios y el seguimiento al comportamiento del terreno; además, la valoración de los daños de las viviendas afectadas y la negociación respectiva con los propietarios”.

Las familias de Los Navarros confirmaron que el ICE hace perforaciones, pero ni esa entidad ni la CNE les ha explicado cuál es su situación o posibles riesgos.

Ayer se intentó conocer la versión de la CNE, pero dijeron que hasta hoy no se referirán al tema.

La planta hidroeléctrica Pirrís, de 133 megavatios (mW) de capacidad, entró a operar en setiembre.