Fuente: elpais.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR), inaugura esta semana un nuevo centro de producción de documentales investigativos. Se trata de un proyecto conjunto de la Escuela de Biología y la Escuela de Filosofía, llamado Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI), con el fin de realizar documentales investigativos sobre protección del medio ambiente, sobre temas de actualidad y para la divulgación de actividades académicas.

El proyecto tiene como característica central que los realizadores ostentan el cargo de docentes dentro de la institución y lo expresado en sus vídeos se ampara a la libertad de cátedra universitaria, dándoles un mayor margen para exponer sus puntos de vista.

El encargado del proyecto es Pablo Ortega, quien laboró anteriormente en la UCR realizando documentales críticos en la Vicerrectoría de Acción Social. Asimismo, colabora como realizador el profesor Alberto Moreno.

El proyecto se inaugura con la presentación del documental Las Trampas del Gas, los días 21 y 22 de marzo p en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Su presentación se hará el día miércoles 21 a las 5pm en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, y el jueves 22 a la 1pm en al auditorio de la Ciudad de la Investigación. En ambas presentaciones se realizará un vídeo-foro.

El trabajo cuestiona el supuesto carácter amistoso con el ambiente de la industria de extracción de gas natural que se quiere instalar en el país, y que ha sido defendida por el gobierno de Laura Chinchilla.

En su desarrollo se argumenta que los pozos de extracción de gas suelen generar filtraciones que contaminan los mantos acuíferos con distintos hidrocarburos, y que se usa una técnica conocida como "fracturación hidráulica", que despedaza la roca e inyecta cientos de químicos tóxicos.

En el fondo es una industria tan potencialmente contaminante como la minería de oro a cielo abierto.

En el documental hay una aparición especial de la actriz Rebeca Alemán, representando el gas natural.