Fuente: Randall Rivera Vargas en radioreloj.co.cr

La Sala Constitucional tiene en sus manos ponerle punto final al caso Crucitas o revivirlo y anular todo lo actuado hasta el momento, permitiendo la actividad en el sector de Cutris de San Carlos.

La acción que deben decidir se presentó en diciembre y lleva casi cuatro meses en los que ni siquiera los magistrados e pronuncian sobre si admiten o no el caso para estudio.

Es por eso que Noticias Reloj entrevistó este lunes a la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada sobre este tema y reveló que desde hace dos meses ella presentó un proyecto de admisibilidad pero que no logran ponerse de acuerdo.

Aunque no quiso revelar el más mínimo detalle sobre el contenido del anteproyecto, advirtiendo que podría caer en delito, Noticias Reloj conoció por fuentes del Poder Judicial que el texto admite el recurso.

Sin embargo, la decisión por el fondo es polémica. En caso de que la Sala Cuarta declare con lugar la acción de inconstitucionalidad, podría anular una actuación de sus compañeros de la Sala I.

Los defensores del proyecto insisten en que la sentencia contenciosa que paralizó la minería en Crucitas ya había sido resuelto por la Sala IV.

Mientras tanto, los ambientalistas presentaron un escrito la semana pasada, pidiéndole a la Sala Cuarta tomar una decisión rápidamente.

Prosokioc