Fuente inicio.telenoticias7.com

Será después de Semana Santa que las autoridades decidan si reabren o no la zona franca BES, en El Coyol de Alajuela.

La semana anterior el Tribunal Ambiental ordenó el cierre de este lugar tras comprobar una fuga en su planta de tratamiento y en consecuencia las aguas industriales llegaban al río Siquiares, un cause que se no es la primera vez que se afectado.

Telenoticias conversó con Yamilet Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental Administrativo.

Mata expresó que el Tribunal decretó una clausura total de las actividades y le otorgó al Ministerio de Salud un plazo de diez días naturales para efectuar la notificación e implementar la medida cautelar que en este caso es el cierre de la empresa.

Además recordó que dentro de la medida cautelar se le ordena a la empresa presentar un plan de remediación.

Según la representante del Tribunal Ambiental, "los estudios realizados desde 2008 vienen comprobando que con la ayuda del Laboratorio Nacional de Aguas se ha determinado afectación con las aguas residuales".

"Se ha detectado el posible incumplimiento al reglamento de vertidos y uso de aguas residuales, esto desde el 2008 a la actualidad", puntualizó.

El Tribunal Ambiental confirma una gran problemática con las aguas residuales en Costa Rica. Ellos han realizado varios muestreos en el Área Metropolitana y en los meses venideros trabajarán en más sitios, para así presentar un informe del estado actual de muchos de los ríos.

Prosokioc