Fuente el pais.cr

Una advertencia sobre irregularidades denunciadas por Elpais.cr en el soterramiento de una quebrada, por parte del Hotel Riu en Sardinal de Guanacaste, lanzó el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), René Castro.

El funcionario también adelantó que su despacho investigará la actuación de funcionarios del Minaet, y si determinan actuaciones contrarias a sus responsabilidades enfrentarán procesos para sancionarlos.
“Se ha intervenido en varias oportunidades en ese hotel y en esa zona, ahora a raíz de las denuncias que recibimos del diario El País, se programó una visita, que no le puedo decir cuando porque precisamente se hace al azar para que no pueda prepararse el empresario o el hotelero y corregir algo que está haciendo un daño”, dijo Castro Salazar a este medio.

De seguido apuntó que “puedo decirle que es uno de los casos que tenemos con mucha atención”.

En Matapalo de Sardinal, Riu desenterró la quebrada Huesera, a raíz de inundaciones en su propiedad, y la entubó, según pudo corroborar este medio el 26 de marzo anterior.

El lunes, este medio visitó la zona en momentos en que trabajadores de una empresa constructora laboraban en la colocación de alcantarillas, para que el agua desfogue en la sección también rellenada del manglar.

Por el caso, las organizaciones ambientalistas Confraternidad Guanacasteca y Consejo Ecocivil de Carrillo han presentado denuncias ante instancias judiciales y administrativas por las irregularidades contra el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, y han solicitado investigar la actuación de funcionarios del Minaet en la región.

“Creo que con los precedentes que se han dado como el cierre de algunas empresas, hemos tenido que derribar otras por estar en zonas que no correspondían, todo mundo pondrá las barbas en remojo”, dijo.

Castro Salazar aseguró que “los funcionarios también han comprendido que al que no cumple su responsabilidad se le puede sancionar y abrir un proceso, como ha sucedido con varios y creo que se sentirá gradualmente una presencia del Ministerio en algunas áreas rezagadas”.

Trabajo

Por otra parte, el ministro explicó que “actualmente estamos sistematizando el trabajo respecto al impacto en los cuerpos de agua, en los ríos, en los humedales, en los mares, y eso se hacía de manera más dispersa y tal vez al sistematizarlo se comience a notar y comience a producir algún resultado”.

Indicó que en materia azul la tarea “está tan rezagada en Costa Rica, que nos va a tomar por lo menos diez años” para estar a la par de lo que se ha logrado positivamente en otras áreas.

Castro rescató “la recuperación de los bosques o incluso en la calidad del aire en las ciudades, que de un desastre ahora es aceptable”.

Prosokioc