Compañía impugnó suspensión aplicada por ayuntamiento. Municipio actuó bien porque trabajos no se ajustaban al permiso otorgado. Magistrados advierten a empresa sobre ilegalidad al romper sellos

Mercedes Aguero R en nacion.com
La Sala Constitucional avaló la decisión de la Municipalidad de Alajuela de clausurar las obras a una planta cementera en el distrito de San Rafael.


Pese a la oposición de la Municipalidad de Alajuela, la construcción de la planta cementera en San Rafael continúa. Archivo

Joyce Zurcher, alcaldesa del cantón, ordenó en noviembre anterior paralizar los trabajos (luego se reanudaron) por supuestas fallas en los permisos.
La Comercializadora de Concreto y Asfalto S. A. (Comcoas) presentó un recurso de amparo contra esa disposición, pero los magistrados lo rechazaron.
Para el Tribunal, el ayuntamiento actuó bien al suspender la construcción pues las obras no se ajustaban al permiso otorgado.

Según la Sala IV, había diferencias entre al área de construcción, el uso del suelo autorizado y lo que pretendía la cementera.
De acuerdo con la Municipalidad, el uso de suelo aprobado era para una planta de agregados para la construcción (arena, piedra y lastre) y el terreno para construir era de 3.946 metros cuadrados.

Sobre esa área de construcción se calcularon los respectivos impuestos municipales.

No obstante, en los planos presentados por la cementera ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos el área a construir es de 25.000 metros cuadrados.

Estas diferencias, según la Sala, podrían llevar a una evasión en el pago de impuestos por parte de la compañía, así como en el control y regulación de las obras por las autoridades competentes.

La resolución agrega que, si la empresa estima que la decisión municipal no se ajusta a derecho, deberá alegarlo ante las propias instancias municipales, o bien, acudir a otras instancias judiciales, pero no ante la Sala, por no ser de su competencia.

Delito. Los magistrados también advirtieron a la empresa sobre la ilegalidad de romper los sellos de clausura de las obras colocados por la Municipalidad, tal y como lo habría hecho la compañía.

Se intentó conocer la versión del gerente de la empresa, Marco Méndez, y de la alcaldesa Zurcher, pero no contestaron por celular.

A pesar de varios cierres aplicados por la Municipalidad de Alajuela, para mediados de febrero las obras de la cementera tenían un avance del 85%.

Prosokioc