Interpuesto por Álvaro Sagot

Betania Artavia diarioextra.com Ni las manifestaciones, ni los recursos interpuestos han hecho que los magistrados de la Sala Cuarta den el brazo a torcer en el caso de Crucitas. Ayer rechazaron el recurso de revisión del voto interpuesto por el ambientalista Álvaro Sagot.

Los magistrados de la Sala Cuarta rechazaron la solicitud de revisión del voto en que dan el aval a Industrias Infinito S.A. para continuar con los trabajos en el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, que implica la tala de 200 hectáreas de bosque.

La solicitud de revisión fue interpuesta por el consultor ambiental Álvaro Sagot, quien se basó en la falta de estudios por parte del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), porque recientemente funcionarios de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica aseguraron que nunca estuvieron en Cutris para realizar los estudios de impacto ambiental en materia de aguas que tendría Crucitas.

Sagot basó su solicitud en el hecho de que en el mismo voto los magistrados indicaron que se declara con lugar el recurso únicamente por haberse aprobado el estudio de impacto ambiental sin el criterio previo del Senara, y tras conocer que los funcionarios de esa entidad nunca realizaron dichos estudios se debería entender que no se carece de la información necesaria para determinar si habrá afectación o no al recurso hídrico.

A criterio de Sagot, el rechazo de la solicitud de revisión es lamentable pero no los sorprende ante la actitud que ha mantenido la Sala Constitucional sobre ese tema.

“Hasta cierto punto se siente mal, pero uno sabe de las intenciones de la Sala, que han sido muy marcadas hacia la empresa; uno se queda muy pensativo, se cae en la desesperanza; por dicha y en buena hora seguimos con la vía contenciosa administrativa y la penal”, explicó el ambientalista.

Además de la denuncia interpuesta por Apreflofas en el Tribunal Contencioso Administrativo, también interpusieron una denuncia penal contra la Secretaría Técnica Nacional Ambiental por considerar que se dio una serie de irregularidades que deben ser investigadas y sentar las responsabilidades contra los funcionarios. Aunado a ello, trabajan en la preparación de otra denuncia en la vía contenciosa administrativa, más amplia al contar con más elementos.

“Es similar a lo de Apreflofas pero el nuestro es más detallado por la información técnica y legal que hemos recuperado desde el 2008 hasta acá. Va más fundamentado”, explicó Sagot, quien confía que mediante esa vía se logre evitar que el país permita la destrucción del ambiente mediante la minería a cielo abierto.

Prosokioc