Fuente: http://informa-tico.com

El presidente Oscar Arias aseguró ayer miércoles que está en contra de la minería a cielo abierto, pese a que en octubre del 2008 declaró de "interés público" y de "conveniencia" nacional el proyecto minero de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

El presidente Oscar Arias aseguró ayer miércoles que está en contra de la minería a cielo abierto, pese a que en octubre del 2008 declaró de "interés público" y de "conveniencia" nacional el proyecto minero de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

 

"Quiero aclarar que la renovación de la concesión en el proyecto Crucitas no implica que el Gobierno, ni yo, apoyemos la minería a cielo abierto como forma sostenible de hacer negocios en Costa Rica.

Por el contrario, quiero dejar muy claro que en esta Administración no se ha otorgado, ni se otorgará, ninguna concesión nueva para explotar minas a cielo abierto. Repito, no he concedido, ni concederé, ningún permiso nuevo para explotar minas a cielo abierto", dijo Arias en una declaración difundida por la presidencia.

Dice que lo "tergiversaron"

Arias dijo que el tema de la minería a cielo abierto "es un tema sensible para los costarricenses. Les aseguro que también es un tema que me preocupa a mí. Se trata de un asunto delicado en términos económicos, ambientales y sociales. Pero quiero aclarar varias cosas que pueden haber sido tergiversadas por las comunicaciones que han circulado".

Arias dijo que quería "aclarar que la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgada por este Gobierno, ni por mi persona. Se trata de un derecho adquirido por una empresa internacional desde hace ya muchos años, que nosotros heredamos al asumir el poder. Una empresa que ha cumplido con todos los requisitos, que ha aprobado todos los pasos de nuestra legislación ambiental, y que brinda trabajo en una zona de muy bajos recursos. El Decreto que firmé ha sido cuestionado ante la Sala Constitucional, cuya resolución acataremos en todos sus extremos, como lo hemos hecho siempre".

Se dice "enemigo" de la minería

"Segundo, quiero aclarar que la renovación de la concesión en el proyecto Crucitas no implica que el Gobierno, ni yo, apoyemos la minería a cielo abierto como forma sostenible de hacer negocios en Costa Rica. Por el contrario, quiero dejar muy claro que en esta Administración no se ha otorgado, ni se otorgará, ninguna concesión nueva para explotar minas a cielo abierto. Repito, no he concedido, ni concederé, ningún permiso nuevo para explotar minas a cielo abierto", señaló el presidente.


Arias afirmó que "al igual que lo dije el año pasado, durante el Día Internacional del Agua, en que aclaré que no concedería permiso alguno para exploración petrolera en Costa Rica, hoy reitero que no concederé permiso alguno para proyectos nuevos de minería a cielo abierto en el país, porque es un tema que me preocupa a mí en lo personal. Estoy convencido, como he dicho muchas veces, que el destino de Costa Rica será verde, o no será".

Ministerio Público lo investiga desde octubre

Pese a lo dicho por el presidente, el propio Ministerio Público (fiscalía) investiga a Arias y a su ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por el decreto que permitió a la minera Industrias Infiníto arrasar con parte del bosque de la zona de Crucitas el año anterior.

Según la Fiscalía, Arias y Dobles podría haber cometido prevaricato, que consiste dictar resoluciones contrarias a la ley o que se sustenten en hechos falsos.

El decreto de Arias y Dobles también provocó una ola de indignación de organizaciones ecologistas y de la sociedad civil.

El Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S. A., se ubica en Cutris de San Carlos, Alajuela. Según las estimaciones de la firma, en la mina se extraerían 700.000 onzas de oro en 10 años.

Las gestiones para explotar la mina en Las Crucitas datan de 1994 cuando la firma canadiense Pacer Dome intentó ejecutar la extracción de oro, pero se retiró en 1998.

El 30 de enero del 2002 el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez otorgó la primera concesión a Inversiones Infinito, S. A.

Prosokioc