Editorial del programa de Radio Voces y Política, 20 de octubre del 2021

La Pandemia plantea un antes y un después en el estado de la economía del país. Una economía que venía desde antes exhibiendo claramente indicadores recesivos y un gobierno que había centrado la discusión de la reforma fiscal alrededor del gasto público y sobre todo del empleo público.  La introducción del IVA y algunos procesos de control recaudatorio como lo es la factura electrónica, fueron los límites de la ley de reforma de las finanzas públicas. Nuevamente se posterga la reforma hacia medidas progresivas.

 De acuerdo con el BCCR El PIB crecerá este año a una tasa del 3,9% y se espera que se mantenga parecido el próximo año.  La inflación se podría mantener por debajo del 3%.  Se ha recuperado la balanza comercial con una tendencia de crecimiento en las exportaciones, aunque también en las importaciones.  El desempleo tiene un comportamiento oscilatorio, aunque su tendencia es un progr4esivo crecimiento.  El sector informal sigue siendo alto.  Finalmente, la pobreza está llegando a casi el 27 por ciento, la que se coloca como la más alta de los últimos 30 años.

 Sobre la reactivación económica no hay grandes acuerdos entre los sectores como respuesta a la pandemia.  Algunos hablan de estabilización, otro de reinicio.  El acuerdo con FMI contiene compromisos importantes para el próximo gobierno y el equipo económico del Alvarado aprovecho el préstamo para imponer la agenda del déficit fiscal, aunque no era un requisito tan enfático para el organismo internacional.  Mas bien lo que ha recomendado como contención de la crisis pandémica son incrementos en la inversión pública. 

 El caso Cochinilla desinfló el imaginario de la cantidad de obra pública en marcha, solo que a un costo político y económico tamizado por la corrupción. 

Agentes privatizadores en la asamblea legislativa siguen fomentando la concesión de servicios públicos a ciertos agentes del sector privado y se siguen proponiendo la extracción de minerales como nuevos sectores económicos.  Cuanto cambiara la composición de la asamblea para que esta agenda se modere.  Realmente muy poco. El próximo congreso será igualmente conservador y pro privatizaciones.

 Una campaña electoral exige información concisa y clara en materia económica.  ¿Cuánto tiempo se puede prolongar la crisis económica y cual podría seguir siendo el impacto en la pobreza?

Prosokioc