Editorial del programa de Radio Voces y Política, 23 de marzo del 2022.

Como se sabe el pasado 06 de febrero del 2022  al no alcanzar ningún aspirante el 40% no hubo elección de presidente y vice presidentes por lo cual hay que recurrir a una segunda ronda electoral entre quienes obtuvieron mas votos.  Esto es entre José María Figueres y Rodrigo Chaves.

 Recordar que la elección de los 57 diputados y diputadas si se obtuvo, quedando distribuida de la siguiente manera: 19 PLN, 10 PPSD, 9 PUSC, 7 PNR, 6 PLP, 6 PFA.

Las ocho semanas que separan la primera ronda de la segunda prácticamente se han cumplido.  La ciudadanía ha asistido a un verdadero espectáculo circense en las RRSS y los Medios de Comunicación hegemónicos.  Las adhesiones hacia una u otra candidatura no se han manifestado copiosamente, mas bien han sido pocas y poca públicas.  Los partidos políticos que obtuvieron mas votos NR, PLP, PUSC y PFA, sus excandidatos abiertamente hicieron público su NO adhesión a Figueres ni a Chaves.

Un repaso sucinto de los temas que signan cada una de estas 8 semanas son:

Semana 1:  Líderes del PPSD cuestionan la seguridad jurídica del sufragio y hablan de chorreo de votos.

Semana 2: Candidatos y Líderes de ambos partidos se refieren a respaldo o rechazo a la LEP.  En especial, la declaración de Chaves sobre el Veto que él le aplicaría a esa ley. Hugo contradicciones en ambos bandos y finalmente la ley se aprobó.

Semana 3: Aparece con tema noticia la posible existencia de un mecanismo de financiamiento paralelo en el PPSD.  Este tema recorre prácticamente todas las semanas.

Semana 4: El candidato Figueres realiza un vuelo rápido a República Dominicana del cual no se llega a conocer el asunto principal.

Semana 5: Ambos candidatos inician su coqueteo con el voto conservador pentecostal y católico.  Reuniones con obispos y pastores y ofrecimientos ocurrentes al margen de la oferta electoral.

Semana 6: La ideología de género y su existencia despierta múltiples comentarios y contradicciones entre los candidatos y en especial un corto circuito entre el candidato Figueres y la candidata a la vicepresidencia Arguedas.

Semana 7: La retorica del suicido colectivo mediante un salto al vacío como significante publicitario y como resultado de la elección de Chaves enciende la hoguera de la opinión pública.  Una retórica unida a la línea discursiva del PLN desde la primera vuelta con el sentido de que ellos si saben gobernar y los demás no, de que ellos son experiencia y los demás son experimentos.  Resabio de la lógica “No mas PAC” que aparentemente persigue a sus liderazgos.

Semana 8: No sabemos aún que sucederá.

Hay que anotar que las visitas a algunas comunidades y sus dirigencias se han dado, pero se sabe poco de lo que realmente se habla ahí más allá de asegurar los votos de la primera ronda y conseguir más.  También las encuestas aparecen en la agenda mediática con una tendencia de Chaves a la cabeza de las preferencias con algunos movimientos hacia arriba y hacia abajo y dentro o fuera del margen de error.  Hoy casual el Semanario publica los resultados de la aleatoria del CIEP y hay un estrechamiento entre ambos candidatos de acuerdo con la recién pasada.  Sigue Chaves encabezando.

Figueres enfrentándose a sus propios fantasmas como en la primera ronda, esta de segundo en todas las encuestas en la segunda ronda.  Los indecisos también parecen estar parqueados entre un 15 y un 16%.

Chaves y el tema del hostigamiento sexual parecen haber soportado la prueba del ácido y el tema ha perdido fuelle en esta fase electoral.

 Como se puede escuchar los temas sustantivos y urgentes para el país no son objeto de debate en esta segunda ronda.  Pero no es de extrañar que el balotaje se convierta en una plataforma fantástica para desacreditar, mentir, exagerar, acusar, ridiculizar y denostar el verdadero sentido de la democracia electoral.

 Porque si algo puede estar claro luego de estos procesos de segunda ronda es la herida y fragilidad en que queda la democracia costarricense.  Envuelta en un circo de RRS el ejercicio ciudadano se reduce a unos cuantos boletos y unos bocadillos listos para mirar este teatro banal y sin sentido.

 Luego que quede quien tenga que quedar una agenda está en marcha y busca favorecer un estado de situación que hay que describir en toda la definición que el mismo titula:  la desaparición del Estado Social de Derecho.  Con la regla fiscal en una mano y la ley de empleo público en la otra el siguiente parlamento se apresta a tirarle la lápida encima sobre esta fosa que ha sido cavada desde hace varios años.  Esperanza de que esto no suceda hay, pero es una minoría.

¿Pesimismo? ¿Incertidumbre? ¿Qué en la política todo es relativo?  Este parece ser el país del relativismo. 

 

Prosokioc