Editorial del programa de Radio Voces y Política, Miércoles 22 de junio del 2022

Hoy vamos a conversar sobre los resultados electorales del pasado domingo 19 de junio, la segunda ronda, en Colombia.  El pasado 29 de mayo habían logrado el primer y segundo lugar Gustavo Petro con un 40% y Rodolfo Hernández con el 28%.

 Colombia tiene una superficie de 1 141 748 km².  En ella habitan cerca de 52 millones de personas. Colombia es un país de esos que se le pueden denominar nación continente.  Esta dividida en 32 unidades departamentales, 1123 municipios y 5 distritos especiales. En Colombia, existen 11 regiones culturales: la costeña, la paisa, la llanera, la santandereana, la valluna, la pacífica, la tolimense, la serrana, la amazónica, la cundiboyacense y la cachaco.  A parte del castellano se hablan 69 lenguas y de estas 65 son lenguas indígenas, 2 son lenguas criollas y la roomi. Entre los principales productos de Colombia se encuentran: café, banano, flores, caña de azúcar, ganado, arroz. Y en los recursos minero-energéticos se destaca la producción de carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, ferroníquel y oro.

 El 26 de setiembre del año 2016 se firman unos históricos acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP.  Punto de inflexión en una historia de enfrentamientos entre diferentes frentes guerrilleros y las oligarquías y el ejército. Una guerra de la cual, nos parece, se conoce poco. 

Con estos pocos datos queremos al menos bosquejar la riqueza y complejidad de un país como Colombia.  País del cual compartimos fronteras buena parte del siglo XIX.  También decir, que por dimensiones y diversidad existe realmente enormes diferencias entre Costa Rica y Colombia, aunque a lo largo de los tiempos hay una historia compartida.  Sobre todo, entre los pobladores de ambos países. 

Gustavo Petro junto con Francia Márquez del Pacto Histórico han logrado un poco mas del 50% de la votación total.  Electoralmente el país ha quedado dividido por la mitad como suele suceder en segunda ronda.  Hernández consiguió un 47% de la votación.  Aunque se manejo el discurso que Petro es de izquierda y Hernández de derecha la realidad es mas compleja que esta tradicional afirmación.  

Por eso trataremos de abordar en algún nivel de detalle que es lo que realmente significa el triunfo del binomio Petro y Márquez para la Colombia de la tercera década del Siglo XXI.

 

Prosokioc